Grisley y las Top Line – Historia 4/5

Tanto la marca Grisley como la gama Top Line de la casa BH tuvieron una relación más profunda que el origen de su procedencia, tanto es así que la historia de una no se puede contemplar sin la otra.

1994 Anuncio Grisley Diseñada en USA para ti

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1995 Anuncio Grisley - Los Mejores Cuadros del Mundo

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Desde el primer día, Grisley estuvo enfocada para colocarse entre las gamas superiores del mercado, razón por la cual las Top Line se vieron desplazadas de esa posición, aunque realmente sólo se eliminaron los modelos más exclusivos, centrándose en los más populares, de precio más accesible. Como ejemplo, basta reflejar la desaparición de montajes con horquilla de suspensión en el primer año de comercialización conjunta. Si bien es cierto, con el paso del tiempo, las diferencias entre unas y otras se fueron reduciendo de manera considerable.

Grisley ALU 59S Top Line

Grisley ALU 59S Top Line

La primera serie de Grisley vino a ser como una evolución de las Top Line, de hecho se utilizó el mismo nombre para su denominación grupal. El catálogo apenas contaba con una oferta de cuatro bicicletas de mtb que se duplicaban en número al ofrecer la opción de suspensión en todas ellas. Estos primeros modelos venían con los característicos cuadros de tubos de sección extremadamente ancha, terminados en wishbone trasero y vestidos con el grupo Shimano al completo.

Grisley Mega 30

Grisley Mega 30

Grisley Carbon

Grisley Carbon

El crecimiento de la marca tuvo lugar en años posteriores, llegando a afianzarse con un catálogo que ofrecía una oferta más amplia, abarcando distintas modalidades de ciclismo, incluso con gamas no tan exclusivas. Fruto de ese desarrollo surgen algunos de los modelos más populares. Las Nimbus de doble suspensión fueron buque insignia, creciendo hasta cubrir modalidades desde el x-country al descenso. Las Silvertip tuvieron un enfoque más orientado a la competición, no muy lejano de las Mega, las cuales eran algo más polivalentes. El uso recreacional quedó cubierto por las Orion y Wilderness en mtb, BearTrack en la categoría de urbanas, London como bicicletas mixtas, Horizon y Orion en carretera, etc… Entre todas ellas predominan casi exclusivamente los cuadros de aluminio aunque también aparecen series realizadas en Cromoly, Titanio, Carbono y Boralín.

1995 Anuncio Grisley Bear Track

1995 Anuncio Grisley Bear Track

El wishbone trasero se convirtió en un emblema de la marca junto los tubos de diámetro exageradamente grande, de hecho se mantuvieron modelos con esta imagen hasta el final, aunque realmente estas propiedades se habían diluido con los años, pasando a ofertar unos cuadros de apariencia y terminación más común en casi todas las gamas.

Si bien hubo modelos de Grisley que tuvieron un proceso de evolución y mejora muy semejante a algunas Top Line, no todas las características de estas llegaron a heredarse. A parte del típico cuadro realizado con tubos supermegaoversize de doble espesor y vestido con componentes de gama alta, también se puede incluir en la lista el anclaje para freno de disco, los refuerzos de los tubos que sujetan la pipa de dirección y la popularización de la pata de cambio desmontable. La proyección internacional de ventas, aunque realmente se realizó a nivel de marca, tampoco es equiparable a la que se llevó a cabo sobre BH y sus Top Line.

Grisley Megacomp

Grisley Megacomp

La comercialización finalizó en el año 2002, al igual que sucedió con las Top Line. En los últimos años su oferta se había reducido bastante, aunque todavía mantenía modelos con acabados de muy alto nivel como la Nimbus Expert, la Silvertip Team o la Mega Comp.

Grisley Nimbus Sport

Grisley Nimbus Sport

Grisley Nimbus Freeride Expert Disc

Grisley Nimbus Freeride Expert Disc

Como detalle singular, entre las muchas similitudes compartidas, también se encuentran las copias de algunas de las calcas. Por ejemplo, si en las Grisley ponía «Computer Aid Design by Peter Grisley» o «Aviatube double butted Grisley Design» en las Top Line se cambiaba manteniendo el mismo formato y diseño por «Computer Aid Design by Brian Montgomery» o «Aviatube Bialsa Design» (Bialsa – Bicicletas de Álava SA).

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