¿Qué más hubo? – Historia 5/5

Pese a la común asociación de Top Line con la típica bicicleta mtb rígida de ruedas de 26” y tubos «gordos», BH comercializó alguna que otra variante:

    •  Junto a los primeros modelos de BTT también se pusieron a la venta varias bicicletas de carretera. Curiosamente las reglas que se mantuvieron de manera inamovible en sus hermanas de rueda ancha no recayeron de la misma manera en estas bicicletas. Aunque la inmensa mayoría tenía una constitución parecida, salvando la diferencia del diámetro bastante más reducido de sus tubos, algunos de los primeros modelos montaron un cuadro similar al Supra Litage de MTB, con tubos unidos mediante racores termosoldados. Así mismo, en los últimos años también se llegaron a fabricar algunas con un cuadro de tubos hidroformados y pata de cambio desmontable. Por lo que se ha podido comprobar, la gama de carretera estuvo siempre a la sombra de los modelos de MTB, de hecho, su oferta acabó unos años antes que las MTB, quedando su nombre sustituido por el de otros modelos más nuevos de la casa BH.
      BH Top Line ALU X 10

      BH Top Line ALU X 10

      BH Top Line ALU X 40

      BH Top Line ALU X 40

      BH Top Line ALU X 50

      BH Top Line ALU X 50

      BH Top Line ALU X 90

      BH Top Line ALU X 90

    • Hasta la llegada de las Grisley, las Top Line eran el tope de gama de BH y bajo  su nombre se presentaban los nuevos prototipos:
        • En 1992 se exhibió en el Salón de la Bicicleta de Bilbao una Top Line (llamada AW-300) con una suspensión delantera fabricada íntegramente por BH.

          BH Top Line AW 300

          BH Top Line AW 300

        • En 1993 se fabricó un modelo con cuadro de doble suspensión (55S), con un sistema que colocaba el pivote tras el eje pedalier, con vainas rectas y tirantes que acababan en un amortiguador dispuesto debajo del tubo horizontal, a continuación del sillín,un diseño muy sencillo, muy orientado al x-country.

          BH Top Line ALU 55S Doble Suspensión

          BH Top Line ALU 55S Doble Suspensión

      • El mismo año ’93 también salió a la luz la BH Top Line Titan 600, como su nombre indica, con un cuadro realizado en titanio y tubos de diámetro bastante más reducido de lo habitual.

        BH Top Line Titan 600

        BH Top Line Titan 600

      • Alrededor del ’95 se comercializó un modelo con los tubos hexagonales (tubo superior e inferior del triángulo pricipal, vainas y wishbone) y cuadrangulares (tirantes).
        BH Top Line Tubos Hexagonales

        BH Top Line Tubos Hexagonales

        BH Top Line – Detalle Tubos Hexagonales

        tlhexagonal4

    • Entre las distintas variantes que fueron comercializadas algún año y no tuvieron tanta popularidad, se encuentran:
        • La mtb de doble suspensión, tipo “Y” de tubos rectos y perfil cuadrangular, muy parecido al de la BH X-Treme (incluso también al de la BH Khepra), de hecho apenas debió durar un año, alrededor del ’97, y no parece que llegó a reflejarse en el catálogo oficial.

          BH Top Line Full Suspension

          BH Top Line Full Suspension

        • La mtb con el cuadro diseñado para mujer, cuyo tubo superior quedaba en disminución, bastante más bajo de lo habitual.

          BH Top Line ALU 950

          BH Top Line ALU 950

        • Las versiones de mtb para niños, con un cuadro de aluminio a escala y ruedas de pequeño tamaño.
          BH Top Line Infantil 20

          BH Top Line Infantil 20″

          BH Top Line Jumper 400 24

          BH Top Line Jumper 400 24″

        • El modelo de uso mixto con ruedas de 700, el cual formó parte de la presentación oficial de la marca en los comienzos y además fue el primero que BH sacó para esta modalidad.

          1992 Anuncio BH Top Line Z20

          1992 Anuncio BH Top Line Z20

        • El acabado tope de gama de los años ’92 y ’93 con componentes de carbono y pintura pseudocamuflaje. Lamentablemente, tras la llegada de las Grisley desapareció del catálogo.

          1992 Catálogo Top Line 4/8

          1992 Catálogo Top Line 4/8

    • Entre todas los elementos relacionados con la bicicleta que BH fabricó a lo largo de los años, también se encuentra una línea textil llamada BH Sport. Dentro de la oferta de equipaciones se podía escoger la llamada Top Line, con esas mismas letras estampadas en la camiseta, culotte y guantes. Posteriormente, también se llegó a comercializar la oficial de Grisley.

      1993 Anuncio Equipación BH

      1993 Anuncio Equipación BH

    • Como cualquier marca que se precie, no faltó su representación oficial en la competición. Algunos de aquellos primeros corredores fichados por BH para formar equipo sobre una Top Line, en el año 1993, fueron Juan Carlos Esteban, Mikel Mendizábal, Juan Carlos Nájera y Eladio Martínez. No obstante, cuando Grisley pasó a ser la marca de referencia dentro de BH, el equipo pasó a llamarse BH-Grisley y las bicicletas, evidentemente, se sustituyeron por las Grisley.
    • BH empezó a fabricar para otras marcas en el año 1994, situación que conllevó que algunos de sus modelos, como los de la serie Top Line, salieran al mercado camuflados bajo otro nombre, aún así, solían conservar una pegatina «a BH desing» como referencia. Las Excellent regaladas por determinados bancos en los años del boom de la mtb son un claro ejemplo. Banesto también hizo lo propio con otra serie similar aprovechando el tirón del patrocinio que tenía por aquel entonces con Miguel Indurain. La marca América fue otro claro ejemplo de Top Line encubierta, así como alguna serie de la casa Peugeot (formando ya parte del grupo Cycleurope). El Corte Inglés con su marca Boomerang también tuvo su modelo Outlaw.
      America F10

      America F10

      Excellent

      Excellent

    • El cese de la utilización de la aleación de aluminio de la serie 5086 en la última época, al igual que le pasó a otros modelos de BH, parece ser que tuvo bastante que ver con el origen de su fabricación. A principios de los años ’00 ganaban cada vez más peso los cuadros importados de los países asiáticos, sobre todo en gamas inferiores donde ya se movían las Top Line. Aunque BH había defendido su origen nacional de manera notable, al final no debió tener más opción que seguir el mismo camino que ya habían tomado tiempo atrás otras empresas del sector.
      BH Top Line 2001

      BH Top Line 2001

      BH Top Line 2002

      BH Top Line 2002

    • Cycleurope

      Cycleurope

      En los años ’90 BH fundó y formó parte de grupo Cycleurope. Un conglomerado de empresas, principalmente francesas, que llegó a agrupar bajo la dirección de BH a Grisley, Peugeot Cycles y Gitane con el objetivo de afianzar su expansión europea y frenar la competencia asiática. Sin embargo, su presencia no duró mucho y en 1996 BH la vendió para concentrarse en el mercado Español y Portugués, (aunque más tarde, en 2001, volvería abrir su mercado a nivel mundial). Esta fue una de las razones por las que Peter Grisley acabó trabajando para Cycleurope y, por tanto, para BH.

5 comentarios en “¿Qué más hubo? – Historia 5/5

  1. GiantChicken

    Muy bien contada la historia de las BH Top Line, buenas bicis que ahora se pueden encontrar regaladas. No pensaba que las America estaban relacionadas…

    Mi America, en cambio, no parece heredera de las Top Line. Es una BH America XT6 azul, toda original. El cuadro parece ser de acero por los tubos finos y por cómo suenan, no dice aluminio en ninguna pegatina aunque no es muy pesada. Sillín enorme BH, portabotellas de los 90 y calapies con correas. Suntour XCT (para los que es imposible encontrar recambios de cassette) 7 piñones, mandos de pulgar Accushift y bielas de 175mm. Una joyita, con cubiertas suaves y siendo rígida, vuela sobre asfalto y se defiende en cualquier terreno.

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  2. Iñaki Rodriguez Prego

    Hola . Estoy buscando el modelo o marca de un cuadro de mtb y no sé si es vuestro o de otra marca delos años 80 la quiero reparar o hacerla funcionar ! B10023 Y 40400813.

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  3. inakivasco2010

    Me chismas gracias la quiero poner en orden de marcha de poder disfrutar de eya como cuando era nueva . Así k aun me queda desmontar cosas k están engarrotadas etc . Nuevos componentes y que dure muchos años más … mucha gracias y colgaré fotos si logro terminar el proyecto …

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