BH Top Line BTT – Historia 1/5

Las BH Top Line fueron unas bicicletas muy populares en España, surgidas al comienzo del boom del MTB y en parte culpables del mismo, se comercializaron a lo largo de toda una década, desde el año 1992 hasta el 2002. Estuvieron fabricadas por la casa BH y aunque principalmente su oferta se centró en práctica del mountain bike, también existieron modelos de carretera y uso mixto. La característica común e identificativa de todas ellas se encontraba en la utilización de tubos superoversize para el diseño del cuadro, destacando sobre todo los empleados en el triángulo principal, donde su elevado grosor las otorgaba una notoriedad inconfundible.

BH Top Line 1992

BH Top Line 1992

La llegada de estas bicicletas supuso una gran novedad dentro del panorama nacional, a parte de la vanguardista geometría de la primera serie con vainas ovaladas y wishbone, el diámetro de la tubería de aluminio empleada era muy poco común. Hay que tener en cuenta que por aquellos años, sin buscar marcas fuera de nuestras fronteras, lo habitual era encontrar bicicletas realizadas con tubos de Cromoly o HiTen, de constitución mucho más fina y con diseños mucho más conservadores.

Precediendo la aparición de las Top Line, BH ya había tenido en su catálogo algunas bicicletas tope de gama con cuadro de aluminio, si bien es cierto, fueron casi como un intento piloto de introducir este nuevo material en el mercado. Entre aquellos primeros modelos de la década de los ’901991 Anuncio BH King Size 1991 Anuncio BH Supra Litagedestacaba la Supra Litage, fabricada con tubos de duraluminio unidos mediante racores termosoldados, y la BH Super King Size, modelo previo a las Top Line y posterior a la Litage, que aunque también estaba realizada con tubos de duraluminio, estos ya tenían una sección ligeramente superoversize y se encontraban unidos por soldadura.

BH aprovechó el lanzamiento de las Top Line para renovar por completo su catálogo. Agrupó bajo este nombre a todas sus bicicletas realizadas con cuadro de aluminio, creando dentro de ese denominativo las diferentes gamas y dentro de éstas, los modelos con diferentes terminaciones. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevos diseños, alrededor del año ’97, empiezan a quedar relegadas en un grupo cada vez más reducido de bicicletas, el cual se fue cerrando, poco a poco, en las gamas más inferiores.

El testigo de estas bicicletas lo fueron recogiendo las nuevas series que llegaban con las novedades que el mercado esperaba, nombres como Xtreme, Expert o Coronas empezaron a rellenar desde arriba el catálogo de la marca Alavesa. Los cuadros de estos modelos sucesorios, a parte de los diseños específicos para gamas completas de doble suspensión, acostumbraban a tener tubos de bastante menor diámetro, espesores variables, secciones diferentes a la ovalada, anclaje para freno de disco, en definitiva, un conjunto de requisitos que marcaban un salto cualitativo hacia una nueva generación de bicicletas

1992 Catálogo Top Line 1/8

1992 Catálogo Top Line 1/8

1992 Catálogo Top Line 2/8

1992 Catálogo Top Line 2/8

1992 Catálogo Top Line 3/8

1992 Catálogo Top Line 3/8

1992 Catálogo Top Line 4/8

1992 Catálogo Top Line 4/8

1992 Catálogo Top Line 8/8

1992 Catálogo Top Line 8/8

 

1992 Catálogo Top Line 7/8

1992 Catálogo Top Line 7/8

 

1992 Catálogo Top Line 6/8

1992 Catálogo Top Line 6/8

1992 Catálogo Top Line 5/8

1992 Catálogo Top Line 5/8

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “BH Top Line BTT – Historia 1/5

  1. Noobsaibot73

    «¿Un salto cualitativo hacia una nueva generación de bicicletas?» ¿En serio crees que ha habido un salto cualitativo hacia algo? ¿Qué tiene de calidad una bicicleta con un sloping tan exagerado que para poder sentarte a la misma altura que una bicicleta de montaña «clásica» necesitas una tija del sillín de un kilómetro? ¿Te parece que la «evolución» de las bicis ha llevado a las mismas de una horquilla rígida a otra horquilla rígida porque pesan menos que una con suspensión? (¿Evolucionan para volver a lo que ya existía? ¿Qué clase de «evolución es esa?). Desprecian el acero, pero resulta que los cuadros más buscados para bicis urbanas y para cicloturismo son de Acero Hi-Ten en los primeros y de acero al cromoly en los segundos…
    Se habían quitado los reflectantes que venían antes con las bicis y ahora todo el mundo vuelve a ponerlos… Cuando no se piden reflectantes, sino luces…
    ¿No os parece curioso que cuanto más se avanza más se recurre al pasado?
    Hace mucho que tuve mi primera bici, llevo el ciclismo en las venas, como afición (y hace muchos años, casi como profesión), mi bicicleta de montaña pasó a peor vida y la voy a sustituir, pero ni en broma me compro algo actual (no ya por el precio), sino porque el aspecto de las bicis actuales, solo logra deprimirme. Si miro una Orbea Alma de este año y la comparo por ejemplo con una Orbea Compas Team 02, no puedo dejar de preguntarme:»¿Qué les está pasando a los de Orbea?» Pero no solo a ellos, a los de Scott, Trek, Merida, Specialized, Conor, BH…

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